Vestigios Romanos en el Valle de Ambroz

martes 27 febrero de 2018

Plazas:
Precio:
30€
Precio Socios:
25€

El precio del seguro se repartirá entre el total de personas no aseguradas y será abonado al inicio de la actividad

No quedan plazas libres, si quieres entrar en la lista de espera apúntate.

Vestigios Romanos en el Valle de Ambroz


martes 27 febrero de 2018

Salida el martes 27 febrero de 2018 a las desde Hotel Bellavista
Fecha de vuelta: sábado 17 noviembre de 2018

Incluye: Transporte en bus, desplazamientos y comida (cochinillo asado, ensalada, etc.)

Información del Hotel




martes, 27 febrero de 2018


“VESTIGIOS ROMANOS EN EL VALLE DE AMBROZ”

Ponente: Jesús Manuel López Martín

Charla Proyección Vestigios Romanos en el Valle de Ambroz


Sabado 27 de Febrero de 2016 a las 20h.
En el Espacio Cultural de El Barco de Ávila.
Entrada libre.

miércoles, 28 febrero de 2018


La ruta propuesta nos lleva desde el pueblo de Jarilla en la vertiente W de la Trasierra extremeña, para acceder al replano escalonado de la falla Bejar/Galisteo, Piedras Labradas (por

existir restos de un pequeño templo romano, donde se perciben sillares labrados e incluso el dintel de la puerta donde estaba la inscripción de la advocación al dios dedicado) y a partir de este punto comenzar la bajada hacia Casas del Monte.

Opción A

Distancia aproximada: 13 km.
Duración aprox: 3:30 - 4:30 h.
Desnivel asc: 801 metros.
Desnivel desc: 689 metros.
Dificultad: Media.

DESARROLLO DE LA RUTA. Partiremos del pueblo de Jarilla, enclavado en la ladera Oeste de la Trasierra extremeña y de la comarca del Ambroz o de las Granadillas, a 489 m. de altitud. Comenzaremos la subida por una pista forestal que empieza con firme de cemento para pasar a tierra a partir de atravesar la cancela que nos introduce en la dehesa boyal jareña. El bosque de alcornoques y restos de antiguas majadas hechas en mampostería berroqueña nos acompañarán en los primeros tramos del camino. Debemos sortear una segunda cancela y sobre los 597 m. de altitud, la senda comienza a zigzaguear, el bosque se convierte en mixto con especies arbóreas de alcornoques y de robles. Sobre los 800 m. de altitud, el panorama vegetal empieza a despejarse, el bosque se aclara y comienzan a dominar las lavandas y retamas.

Apreciaremos suelos rojizos provenientes de la erosión y proceso metamórfico del escalonamiento geológico diabásico por el que vamos ascendiendo. A partir de los 914 m., cerca del replano de Piedras Labradas, debemos llevar cuidado en la elección de la senda adecuada. A los 1071 m. llegaremos a los restos del templo romano (con naos/nave, carente de próstilo/pórtico y arquitrabado). Templo romano: Las dimensiones son de 5,79 m. de largo por 4,56 m de ancho. Sigue el modelo del pequeño templo votivo próximo al Puente de Alcántara. Permanecen “in situ” los sillares de la base del muro perimetral. Muy característico el dintel de 2,14 m. con grabado lineal donde debería ir el título advocatorio de la deidad. El resto de sillares provenientes de los muros, frontones y cornisa están dispersos por los alrededores utilizados para señalar los límites de una majada cuando no reutilizado en algunos de los chozos de piedra de los alrededores. Las aras votivas que existían en sus alrededores (hasta 6 en el año 1952), hoy han desaparecido. Comenzaremos la bajada por la vertiente de Casas del Monte. Cuidado en los primeros momentos para encontrar la senda adecuada, pues hay que atravesar la Garganta de los Gorrones y puede convertirse en algo complicado cuando resulta asequible en la dirección precisa. Pasaremos por masa arbórea de magníficos robledales. A partir de los 840 m. de altitud, empezaremos a utilizar caminos de rodadura que en sus zigzagueos podremos atajar en las curvas pronunciadas. En las proximidades de Casas del Monte, pasaremos la Garganta Madrigala y cercanos a la población podremos hacer una doble elección: 1) dirección a las “piscinas naturales” de la Garganta Ancha que nos pone en comunicación con la parte alta del pueblo (Albergue y casas rurales) y, 2º) por calleja perimetral (c/Honda), para introducirnos en la trama urbana del pueblo (c/Gabriel y Galán) y llegar a la Plaza Mayor o de la Iglesia. El autocar nos deberá estar esperando en la bifurcación de la carretera de Casas del Monte con la población de Segura de Toro.

La Junta Directiva y responsables de la Organización de la Actividad, se reservarán el derecho a modificar o anular la ruta prevista, por causas de fuerza mayor (meteorología, nivel de los participantes, etc.). Así mismo, se reservarán el derecho de admisión para los participantes de la actividad que no cumplan con el equipamiento obligatorio exigido para el desarrollo de la misma.